Contra la tortura de los números - Editora Educación Emergente

Contra la tortura de los números

Este libro reflexiona sobre el uso y abuso de la estadística en su aplicación social, nos convoca a regresar a una estadística militante para atender las desigualdades sociales. Nos invita a no “torturar” los datos para lograr resultados artificiales.

Más detalles


$25.00 IVU incluido

Luis Alberto quiere a los números, pero no porque crea en su inocencia. Conoce bien sus fechorías, sin que se les someta a tortura alguna. Quisiera, tal vez como usted y como yo, una vida en la que no nos gobiernen algoritmos invisibles, ni nos apliquen a diestra y siniestra fórmulas estandarizadas. Luis Alberto quiere a los números, pero quiere mucho más a las personas. Por ello ha decidido una singular defensa de ambos en Contra la tortura de los números.

Anayra Santory Jorge, profesora de filosofía

 

Este libro reflexiona sobre el uso y abuso de la estadística en su aplicación social, nos convoca a regresar a una estadística militante para atender las desigualdades sociales. Nos invita a no “torturar” los datos para lograr resultados artificiales, al citar a Ronald Coase: “si torturan los datos por suficiente tiempo, eventualmente confesarán”.  En cursos de regresión se afirma que “todos los modelos son malos, algunos son útiles”.  Debemos preguntarnos ¿dónde está la verdadera utilidad de los modelos estadísticos? ¿En resolver relaciones entre características de la población? ¿O en el beneficio social que los resultados estadísticos aportan a dicha población?

Erick L. Suárez Pérez, profesor de bioestadística

 

Contra la tortura de los números forma parte de la serie Otra universidad. Idóneo para cursos de sociología, ciencias sociales y estadística, entre otros.